El Ayuntamiento de Tehuacán, a través del instituto Municipal de la Juventud emite la convocatoria del premio Municipal de la Juventud 2017. Las bases son las siguientes:

Primera.- El Premio Municipal de la Juventud 2017 será entregado a jóvenes de Tehuacán cuya edad sea entre 15 y 29 años cumplidos y su conducta o dedicación al trabajo, al estudio o categoría considerada en esta convocatoria cause entusiasmo y admiración entre sus círculos sociales y pueda considerarse ejemplo estimulante para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso para la comunidad.

El premio se otorgará en la única categoría de edad:

  • De 15  hasta 29 años cumplidos al mes de Agosto.

El premio se concederá en las siguientes distinciones:

  • Logro académico
  • Expresiones artísticas y artes populares
  • Compromiso social
  • Discapacidad e integración
  • Ciencia y tecnología.

 

Segunda.- Para la selección de los ganadores se tomarán en consideración las siguientes distinciones:

Logro académico.- Trayectoria académica ejemplar de acuerdo a la categoría, considerando los siguientes rubros:

  1. a) Elaboración de investigaciones o estudios científicos, publicación de libros o artículos académicos, conferencias impartidas, ponente en intercambios académicos y distinciones recibidas; concursos académicos, así como otros estudios curriculares
  2. b) Labores docentes en los diversos niveles educativos a favor de la comunidad y que trasciendan las responsabilidades cotidianas como expresión de un compromiso personal para crear un proyecto de vida que culmine en beneficio de la sociedad.

Expresiones artísticas y artes populares.-

  1. a) Expresiones artísticas, manifestaciones culturales de artistas, actores, productores, ejecutantes e intérpretes que, por su trayectoria de calidad contribuyan a enriquecer nuestro acervo cultural, mismas que se pueden dar en disciplinas como artes plásticas y visuales, artes escénicas, artes aplicadas, artes literarias, arte interactivo y medios de comunicación.
  2. b) Artes populares, serán tomadas en cuenta las expresiones de obras artesanales con técnicas y materiales tradicionales, así como la creación de nuevos diseños que, por su calidad y aportaciones a nuestra vida cotidiana, contribuyan al fortalecimiento de nuestra identidad nacional, al enriquecimiento de nuestro acervo cultural y beneficien a la comunidad.

Compromiso social.- Desarrollo de proyectos, programas o actividades, cuyo propósito sea la expresión de solidaridad con comunidades y grupos sociales vulnerables del municipio, que al ejecutarse generen opciones de solución a problemáticas específicas, mejorando en su caso, la calidad y nivel de vida de sus habitantes. De igual forma, se reconocerán los proyectos para el desarrollo de capacidades y habilidades en las juntas auxiliares; la implementación de los proyectos productivos; la colaboración en situaciones de desastre o emergencias; proyectos para mejorar la salud física y psicológica, la alimentación, la vivienda e infraestructura en las juntas auxiliares, así como proyectos para fomentar y fortalecer los valores ciudadanos.

Discapacidad e integración.- Jóvenes con discapacidad quienes, por su actitud, perseverancia y actividades individuales o de manera organizada, sean ejemplo de superación y contribuyan a generar oportunidades en el desarrollo y la integración de otros jóvenes con o sin discapacidad, en diversos rubros de nuestra cotidianidad, por ejemplo, aportaciones a la comunidad, deporte, recreación, trabajo y educación.

Ciencia y tecnología.- Acciones que contribuyan a fomentar y generar investigación científica; creación e innovación tecnológica; investigaciones básicas en las ciencias naturales, sociales y las humanidades, fortaleciendo los espacios de expresión de su creatividad e inventiva; generación de conocimientos, difusión y transmisión de los mismos a nivel nacional e internacional, así como su desarrollo y aplicación sustentable.

Tercera.- Para ser candidato al premio en cualquiera de sus cinco distinciones se requiere:

  • Tener nacionalidad Mexicana.
  • Ser originario del municipio de Tehuacán, aunque por cuestiones académicas o laborales radique en otro lugar.
  • Tener una edad comprendida entre los 15 y los 29 años cumplidos al mes de agosto.
  • Haber destacado en alguna de las distinciones antes mencionadas.

Cuarta.- El Premio en cada una de las cinco distinciones consistirá en un reconocimiento por parte de la comunidad y un premio económico de $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.).

Quinta.- El Premio se otorgará a una sola persona  por  cada  distinción.

Si el postulado es un grupo, colectivo o asociación, el premio se otorgará a una sola persona en representación del mismo.

Sexta.- Para el registro de candidatos se deberá asistir a las oficinas del Instituto Municipal de la Juventud de Tehuacán, donde la o el candidato integrará su expediente con la información a continuación mencionada:

  1. Cédula de registro, en la cual se le emitirá un folio con el que se identificará.
  1. Carta de postulación, misma que puede emitir una institución o asociación, en caso de no contar con dicha carta, los interesados podrán proponerse a sí mismos.
  2. Carta de aceptación para participar y en su caso recibir el premio, se otorgará en los siguientes 3 días hábiles, una vez que cumpla con todos los requisitos establecidos.

Las cartas a que se refieren los numerales 2 y 3 de esta convocatoria, deberán estar dirigidas al jurado calificador del Premio Municipal de la Juventud Tehuacán 2017. Deberán señalarse los nombres de las y los candidatos tal y como aparecen en sus respectivas actas de nacimiento.

  1. Se deberá presentar currículum vítae actualizado y semblanza.
  2. Acta de nacimiento o carta de naturalización.
  3. CURP.
  4. Identificación con fotografía.
  5. Comprobante de domicilio.
  6. Proyecto.
  7. Pruebas documentales (materiales bibliográficos, audiovisuales, gráficos, entre otros), testimoniales y cualesquiera otra que se estime pertinente para acreditar los merecimientos de la o el candidato.

Séptima.- Una vez registradas las candidaturas, el Consejo Municipal de la Juventud de Tehuacán,  verificará que  reúnan los requisitos establecidos en la presente convocatoria y, en caso de ser así, integrará los expedientes respectivos, mismos que someterá a consideración del jurado calificador del Premio Municipal de la Juventud Tehuacán 2017.

Octava.- Habrá un jurado integrado por siete miembros, de los cuales uno será un representante del Instituto Municipal de la Juventud, a propuesta de sus integrantes, un padrón de personas de los sectores público, académico, privado y social, con notorio prestigio en las distinciones respectivas, del cual serán seleccionados las y los miembros del jurado.

Novena.- La Secretaria Técnica dictaminará sobre las candidaturas que cumplan con todos los requisitos estipulados en la convocatoria.

Decima.- El Jurado sesionará válidamente con la mayoría de sus integrantes, sus decisiones se tomarán por mayoría de votos y, en caso de empate, será voto de calidad el de la presidenta municipal.

Decimoprimera.- El jurado podrá declarar vacante el premio en cualquiera de las distinciones, cuando así lo considere conveniente, haciendo constar por escrito los motivos y no podrá revocar sus propias resoluciones.  

Decimosegunda.- La decisión del jurado será inapelable. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos, en definitiva, por el jurado calificador del Premio Municipal de la Juventud Tehuacán 2017, de conformidad con lo dispuesto en la convocatoria.

Decimotercera.- Sólo serán consideradas para el premio a las y los jóvenes que cumplan con los requisitos y su proceso de inscripción conforme lo indica dicha convocatoria.

Decimocuarta.- La convocatoria se emitirá a partir del 17 de Julio al 11 de Agosto, se recibirán documentos de lunes a viernes de 8:00 am a 17:00 pm.