En rueda de prensa, el síndico municipal, Miguel Romero Calderón; el secretario general, José Honorio Pacheco; el regidor de Cultura, Bernardo Pozos y; el director del Oosapat, Mario Alberto Andrades Ortiz informaron a la ciudadanía sobre diversos temas.

El Ayuntamiento de Tehuacán responde las peticiones de la agrupación Antorcha Campesina en base a lo que determina la ley. “ Este Ayuntamiento, que preside Ernestina Fernández siempre ha respetado el derecho de petición, siempre y cuando se apegue a las disposiciones legales como lo señala la Carta Magna en los artículos 8 y 9”, expresó José Honorio Pacheco, secretario general.

Ayuntamiento informó a la ciudadanía sobre la situación con antorchistas y ambulantes.

El Lic. Mario Andrades Ortiz, Director del OOSAPAT, comentó que existe disposición expresa en ley al contemplar la instalación de medidores, en fundamento del Artículo 4 de la estructura tarifaria vigente en el año 2017 y los artículos 57 y 59 de la Ley de Aguas del Estado de Puebla en la que se establece de utilidad pública la instalación de estos dispositivos, así mismo corresponde a los municipios la prestación de los servicios públicos de agua, drenaje y saneamiento, por lo que no hay lugar a agilizar los servicios de manera particular al Movimiento Antorchista, ni por el comité que menciona en su escrito. En relación a que un comité de colonos administre el pozo de agua potable y la red, es facultad del ejecutivo federal por la Ley de Aguas Nacionales, por lo que el Ayuntamiento no tiene facultad de resolver dicha petición. Asimismo resaltó que al día de hoy se han firmado más de 200 contratos con convenios de pago o una sola exhibición en esa colonia Paraíso de Jesús, a quienes se les informó sobre las tarifas que están publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

Respecto a la petición que hacen a Tránsito Municipal se le ha pedido que acredite la propiedad y haga los trámites correspondientes para que se entreguen sus vehículos, ya que retiraron los cargos en contra de este, pero no han acudido.

En relación al punto de Desarrollo Urbano, dan a conocer que el terreno en Agua Blanca es un área de donación y el ayuntamiento cuenta con la escritura pertinente. Respecto al uso de suelo para la electrificación de 40 colonias, es un trabajo de campo y se han ido liberando poco a poco, pero además hay colonias que se encuentran dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, deben contar con un resolutivo de la Semarnat por lo que han negado el trámite a esas colonias.

En la cuestión de los ambulantes el Síndico Municipal informó que el día de ayer les notificaron sobre 70 peticiones de amparo, reclamando a la presidenta, al Síndico y al Ayuntamiento por haber quitado su zona de trabajo en vía pública que desde hace 17 años han ocupado, pero hay contradicciones en los cargos de quienes señalan, por lo que solicitan permanecer en ese lugar, pero el Juez de Distrito contesta que se niega la suspensión provisional. Expresa el Síndico que seguirán dialogando con los grupos de ambulantes y no los desalojarán.

Prof. Bernardo Pozos Gutiérrez, regidor de Cultura presente en esta rueda de prensa aclara que se suspenden las actividades artísticas y culturales del Festival de la Matanza, ya que no es momento de fiestas y que se debe ser solidarios con lo que pasa a nivel nacional, además que eventos masivos son de riesgo por lo que no lo correrán. Respecto al presupuesto asignado de 1.8 mdp se ocupará en obras en beneficio de la ciudadanía, por lo que considera que es una decisión oportunamente tomada.

Se realizará el ritual como cada año pero con las medidas de seguridad necesarias, sin gradas excesivamente altas, mayor número de sillas y escenario que no ponga en riesgo a los participantes. Dentro del ritual se establecerán los artesanos de Oaxaca, Chiapas y zona mixteca de Puebla para contribuir en la economía de éstos, y posteriormente se trasladarán al Complejo Cultural El Carmen. Pozos Gutiérrez pide a  hoteleros y restauranteros organizarse para dar precios similares y promocionarse.