La Dirección General de Gobierno, Seguridad Pública, Cerit y la dirección del Cereso de Tehuacán, se reúnen con medios de comunicación para dar el parte informativo de los últimos días.

En las instalaciones de Seguridad Pública, el director general de Gobierno, Ángel Ernesto Ramírez García exhortó a los ciudadanos a denunciar los actos delictivos. Explicó que en muchas ocasiones los tehuacaneros tienen la idea de que la Policía Municipal se hará cargo del procedimiento al asegurar a los infractores de la ley, sin embargo la función de los elementos de Seguridad Pública es dar el auxilio correspondiente a la ciudadanía y asegurar a las personas infractoras, por su parte el ciudadano deberá presentar su denuncia ante la Fiscalía del Estado, y para concluir con el procedimiento, la Fiscalía requiere a Seguridad Pública que ponga a su disposición a los detenidos, si la persona afectada no procede con la denuncia correspondiente, no es posible poner a disposición a ninguna persona, de ahí la importancia de que cada ciudadano tome la decisión de acudir para presentar la denuncia, proceder y se evite que las personas infractoras obtengan su libertad.

Ante esta explicación, el director general de Gobierno, presentó los siguientes números, correspondientes al presente año:

  • Robo a transeúnte: aseguramiento de 17 personas, sólo dos fueron dispuestos ante la Fiscalía.
  • Robo a vehículo: 7 aseguramientos, sólo 4 personas decidieron proceder.
  • Robo a casa habitación: 2 aseguramientos, sólo una persona afectada decidió poner la denuncia correspondiente.
  • Robo a negocio: 14 aseguramientos de personas infractoras, ninguno de los afectados quiso proceder.

Para finalizar con su intervención, mencionó que todos los elementos de la Policía Municipal están debidamente capacitados, por academias  que han sido certificadas ante el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública, y a través de Fortaseg, se ejecuta el recurso para dichas capacitaciones. Actualmente se encuentra abierta la convocatoria, con lo que se pretenden reclutar a 140 aspirantes, para lograr el alta de 40 nuevos elementos de Seguridad Pública, ya que previamente deben presentar exámenes de Control y Confianza que los haga aptos para estos puestos.

Sobre la Central de Respuesta Inmediata, Cerit, el coordinador Jesús Rene Gabriel Villegas explicó que a  través del monitoreo de cámaras, se lograron detectar 318 eventos relevantes, logrando el aseguramiento de 99 personas, esto es lo correspondiente al presente año.

Por su parte, el director del Cereso de Tehuacán mencionó que actualmente se encuentran 456 internos en este Centro de Reinserción, de los cuales 26 son mujeres y para no dejar de lado la salud de los internos, se ha trabajado de forma coordinada con la Jurisdicción Sanitaria N° 10.