28795780_1755996067790296_4518485588881440768_o

Por instrucciones de la presidenta municipal de Tehuacán, cada día lunes, los integrantes de la corporación de Seguridad Pública dan a conocer las acciones ejecutadas. Para esto, el director general de Gobierno, Ángel Ernesto Ramírez García; el director de Seguridad Pública, Marco Antonio López Alfaro; el director Tránsito Municipal, Enrique Ximello Salaya; el director de Protección Civil, Alejandro Rodríguez González; el director del Cereso, Teodardo Cortes Carpio y el coordinador del Cerit, René Gabriel Villegas se reunieron con los medios de comunicación en las instalaciones de Seguridad Pública.

El director Marco Antonio López Alfaro explicó que en un medio se publicó que los policías municipales se encontraban en un paro de labores, lo cual es falso, aseguró que sólo se trató de una reunión que se tuvo con los dos turnos de la Policía Municipal y Recursos Humanos los días sábado y domingo, para aclarar algunas dudas sobre descuentos en las percepciones de los elementos, dejando claro que esta corporación no detuvo labores.

Sobre los hechos acontecidos en el pasado fin de semana, señaló que se lograron recuperar tres vehículos que fueron robados y se dispusieron a 81 asegurados ante el juez calificador.

Por su parte la Central de Respuesta Inmediata presentó un reporte de actividades que comprende del 26 de febrero al 4 de marzo, en el que se señala la recepción de 13 mil 417 llamadas de emergencia recibidas, de las cuales 2 mil 199 fueron reales, por lo que el coordinador René Gabriel Villegas exhortó a los ciudadanos a usar con responsabilidad los números de emergencia, ya que al atender llamadas en falso se pueden perder minutos valiosos para la vida de una persona. Mediante las cámaras de vigilancia, se detectaron 43 eventos relevantes, logrando asegurar a 22 personas.

Con respecto a Tránsito Municipal, el director Enrique Ximello Salaya mencionó que en la pasada semana se registraron 14 hechos de tránsito, 8 de ellos presentaron a personas lesionadas.  Sobre el operativo alcoholímetro señaló que en fin de semana se detectan en promedio 15 personas que conducen bajos los efectos del alcohol, lo que quiere decir que los índices se han reducido, pero esto es debido a que algunos ciudadanos se han encargado de informar  a las personas mediante redes sociales, del lugar donde se encuentran los filtros, haciendo que los tehuacaneros busquen la forma de evadir los filtros, exponiendo al resto de la ciudadanía con este acto de irresponsabilidad.

En el Centro de Reinserción Social se busca que las personas privadas de la libertad logren culminar sus estudios, por lo que en el mes de febrero se impartieron 290 clases de educación primaria y 120 de educación secundaria, además se aplicaron 140 pruebas psicométricas por parte del área psicológica.

El director Teodardo Cortes Carpio mencionó que los internos recibieron una visita por parte de la Dirección General de Sanciones para dar asesoría jurídica y certeza de los procesos, además, se logró firmar un convenio con la Secretaria de Seguridad del Estado y la Universidad del Valle de Puebla para dar capacitaciones a los internos.

Para finalizar, el director de Protección Civil y Bomberos Alejandro Rodríguez González mencionó que se sigue trabajando en la cultura de la prevención, mediante la conformación de brigadas y simulacros, teniendo un total de 49 en estos últimos días.