El 8 de marzo hace recordar lo importante de la equidad de género, por lo que el Ayuntamiento de Tehuacán reconoció a las tehuacaneras y entregó reconocimientos a mujeres destacadas en diferentes ámbitos.

El Instituto Municipal de la Mujer organizó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con un homenaje a mujeres destacadas, presentaciones artísticas de ballet folklórico, obra de teatro, jornada de servicios y obsequios.

El Instituto Municipal de la Mujer reconoció la trayectoria de mujeres destacadas en diferentes ámbitos:

  • Lic. Flor Izamar Carrera Hernández “Princesa Kunoichi”, destacada en el ámbito deportivo, dejando en alto a Tehuacán en diferentes competencias estatales, nacionales, internacionales y mundiales. Es la primera campeona multidisciplinaria en Tehuacán y la región; en boxeo, kickboxing y artes marciales mixtas.
  • Lic. María Patricia Aguilar Delgado, ha dirigido el rescate de 72 perros lesionados o abandonados, facilitó el encuentro de más de 400 perritos con dueño para que regresen a casa. Realizó programas y campañas para motivar la participación de los ciudadanos en la responsabilidad de ayuda.
  • Lic. Dulce Belén Pérez Zavala,  ha realizado acciones como jornadas médicas, pláticas a jóvenes de diferentes grupos de apoyo sobre la discapacidad, pláticas a alumnos y padres de familia sobre términos correctos de discapacidad, sistema braille, alfabeto en lengua de Señas Mexicanas y uso de sillas de ruedas.
  • Lic. Isaura Palacios Palestino, da apoyo a los migrantes que pasan por nuestra ciudad, entregándoles comida desde hace 4 años y realizan diferentes actividades para obtener medios que les permitan la solidaridad.
  • Profa. María Esmirna Medina, en 2008 fundó la organización “Xi Wiki Itech Nocha” donde ve por el bien común de personas de escasos recursos; Zoquitlan, Coyomeapan, Chilac, Zapotitlán, Zinacatepec , Ajalpan, Altepexi, y Tehuacán. Apoyando con despensas, cobijas y programas gubernamentales.
  • Lic. Zoreyda Jara Ramos, integrante de la Asociación de Amistad de Tehuacán A.C, ofrece conferencias desde hace 4 años enseñando cosas en cuestión de la Mujer, el matrimonio y los hijos, con el objetivo de ayudar a otras mujeres a desarrollar sus dones y talentos.
  • C. Luisa Vázquez Ortiz, integrante de la Asociación de Amistad de Tehuacán A.C, apoya a mujeres de escasos recursos a través de despensas y desayunos.
  • Mtra. Saraí Santiago Rodríguez, directora del preescolar Indígena Nuevo Día, además ha sido participe de diversos congresos y coloquios. Es colaboradora en publicación de “Gestión intermedia, normalidad mínima e innovación educativa” en el sector 06 de Telesecundarias Federales.
  • C. Esther Jiménez Castro, mujer caritativa, altruista, de corazón bondadoso y servicial con toda persona que se acerca a ella. Adoptó a una abuelita a la cual atiende y lleva al médico, ha estado con ella en todas las cirugías y recaídas.
  • C. Ernestina Fernández Méndez, primera mujer en ser presidenta municipal de Tehuacán, ha brindado apoyo durante los cuatro años cumpliendo su palabra de mujer, comprometida hasta el último día de su administración. Ejerciendo de la mejor manera el papel de esposa, madre y mujer trabajadora enalteciendo y siendo ejemplo de Mujer.

En este día se realizó una  rifa de 5 refrigeradores y 5 pantallas para las mujeres que asistieron al evento.