Lanza Ayuntamiento programa piloto de movilidad urbana

Bol 326_TH2019.

• Forma parte de los trabajos del proyecto Ciudad del Aprendizaje
Con la finalidad de generar conciencia en peatones y conductores en cuanto a la importancia de la movilidad urbana, el Ayuntamiento inició una prueba piloto de difusión e información en el crucero inteligente creado en la zona del monumento a la madre y el Edificio Morelos. Estas acciones forman parte también de los trabajos de reconocimiento de Tehuacán como Ciudad del Aprendizaje.
Este programa es multidisciplinario e intervienen diversas áreas de la administración municipal, quienes conformaron un proyecto que no tiene que ver solo con el aspecto vial, sino también con la convivencia social y aspectos del desarrollo humano.
Meses antes se realizaron las adecuaciones en cuanto a infraestructura en el crucero inteligente, que comprendieron obras de delimitación de las áreas de estacionamiento, una ciclovía, pasos peatonales debidamente identificados y un reductor de velocidad, entre otras acciones.
Por la mañana, personal de las áreas municipales involucradas en el proyecto, con apoyo de Tránsito Municipal, entregaron folletos informativos y de orientación acerca de la importancia de la movilidad urbana; de igual manera se exhortó a los conductores a respetar límites de velocidad y pasos peatonales.
Por su parte, a los transeúntes se les conminó a cruzar la calle por las zonas peatonales y participar así tanto en la prevención de accidentes como en el fomento a una mejor convivencia social.
En lo que respecta a la Ciudad del Aprendizaje, el Ayuntamiento de Tehuacán, a través de la dirección de Atención Empresarial, trabaja en la obtención de la certificación dentro de la red mundial auspiciada por la UNESCO.
 Este programa está inmerso en el proyecto Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, con el objetivo de contribuir a la cultura y al aprendizaje en familias, comunidades, pueblos y ciudades.
Obtener el nombramiento oficial de Ciudad del Aprendizaje, repercutirá de manera importante en el municipio, ya que se obtendría un fondo de financiamiento por parte de la UNESCO, para desarrollar proyectos y actividades enfocados al bienestar de la población.