El Instituto Municipal de la Juventud convoca a los tehuacaneros entre 15 y 29 años a participar en la entrega del Segundo Premio Municipal de la Juventud, en donde se reconocerá la conducta, dedicación al trabajo, estudio o a quien cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y pueda considerarse ejemplo estimulante para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso a la comunidad.

Para la selección de los galardonados se tomarán en cuenta las siguientes distinciones:

  • Logro académico. – Trayectoria académica ejemplar de acuerdo con la categoría, considerando los siguientes rubros:
  • Elaboración de investigaciones o estudios científicos, publicación de libros o artículos académicos, conferencias impartidas, ponente en intercambios académicos y distinciones recibidas; concursos académicos, así como otros estudios curriculares.
  • Labores docentes en los diversos niveles educativos a favor de la comunidad y que trasciendan las responsabilidades cotidianas, como expresión de un compromiso personal para crear un proyecto de vida que redunde en beneficio de la sociedad.
  • Expresiones artísticas y artes populares. – Se considerará:
  • Expresiones artísticas, manifestaciones culturales de artistas, actores, productores, ejecutantes e intérpretes, que por su trayectoria de calidad contribuyan a enriquecer nuestro acervo cultural, mismas que se pueden dar en las siguientes disciplinas: artes plásticas y visuales, artes escénicas, artes aplicadas, artes literarias, arte interactivo y medios de comunicación.
  • Artes populares, serán tomadas en cuenta las expresiones de obras artesanales con técnicas y materiales tradicionales, así como la creación de nuevos diseños que, por su calidad y portaciones a nuestra vida cotidiana, contribuyan al fortalecimiento de nuestra identidad nacional, al enriquecimiento de nuestro acervo cultural y beneficien a su comunidad.
  • Compromiso social. – Desarrollo de proyectos, programas o actividades, cuyo propósito sea la expresión de solidaridad con comunidades y grupos sociales vulnerables del municipio, que al ejecutarse generen opciones de solución a problemáticas específicas, mejorando en su caso, la calidad y nivel de vida de sus habitantes. De igual forma, se reconocerán los proyectos para el desarrollo de capacidades y habilidades en las juntas auxiliares; la implementación de los proyectos productivos; la colaboración en situaciones de desastre o emergencias; proyectos para mejorar la salud física y psicológica, la alimentación, la vivienda e infraestructura en las juntas auxiliares, así como proyectos para fomentar y fortalecer los valores ciudadanos.
  • Discapacidad e integración. – Jóvenes con discapacidad, quienes por su actitud, perseverancia y actividades individuales o de manera organizada, sean ejemplo de superación y contribuyan a generar oportunidades en el desarrollo y la integración de otros jóvenes con o sin discapacidad, en diversos rubros de nuestra cotidianidad (por ejemplo: aportaciones a la comunidad, deporte, recreación, trabajo y educación).
  • Ciencia y tecnología. – Acciones que contribuyan a fomentar y generar investigación científica; creación e innovación tecnológica; investigaciones básicas en las ciencias naturales, sociales y las humanidades, fortaleciendo los espacios de expresión de su creatividad e inventiva; generación de conocimientos, difusión y transmisión de los mismos a nivel nacional e internacional, así como su desarrollo y aplicación sustentable.

Para ser candidato al Premio en cualquiera de sus cinco distinciones se requiere:

  • Tener nacionalidad mexicana.
  • Ser originario del Municipio de Tehuacán (aunque por cuestiones académicas o laborales radique en otro lugar).
  • Tener una edad comprendida entre los 15 y los 29 años cumplidos al mes de agosto.
  • Haber destacado en alguna de las distinciones antes mencionadas.

El Premio en cada una de las cinco distinciones consistirá en un reconocimiento por parte de la comuna, y un premio económico de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.).

Para el registro de las y los candidatos se deberá asistir a las oficinas del Instituto Municipal de la Juventud en calle Juan de la Barrera S/N esquina 5 Poniente colonia Niños Héroes, donde la o el candidato entregará su expediente con la información a continuación mencionada:

  1. Cédula de registro, en la cual se le emitirá un folio con el que se identificará.
  2. Carta de postulación, misma que puede emitir una institución o asociación, en caso de no contar con dicha carta, las y los interesados podrán proponerse a sí mismos.
  3. Carta de aceptación para participar como candidata o candidato.

La fecha límite para la inscripción de participantes es el 10 de agosto, la recepción de documentos será de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, para mayores informes llamar al (238) 688 23 73.