conferencia

La presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, encabezó la mañana del 4 de septiembre la conferencia informativa pública en la explanada municipal, acompañada de regidores, presidentes auxiliares e inspectores.

Norma L. Flores Méndez, regidora de Hacienda, expresó estar listos para rendir uno de los últimos informes de este gobierno, asegurando que, ayer, el área de Tesorería revisó los ingresos de los últimos meses a fin de entregar finanzas sanas, pagaron la deuda que les heredó la anterior administración y dejarán todo pagado, gracias a la confianza de los ciudadanos que contribuyeron con sus impuestos, logrando cifras históricas que permitieron la construcción de un edificio de oficinas municipales, un Hospital Municipal, un nuevo mercado para los comerciantes ambulantes y muchas cosas más, lo que les causa gran orgullo. Aunque señalaron a la presidenta de cosas que no hizo, al final todo estará en orden porque los ciudadanos son testigos del trabajo de la presidenta, hoy la SCJN le da la razón al pueblo de Tehuacán, pues la presidenta ha visto por la gente más vulnerable. Piden que el Congreso sancione a quien tenga que hacerlo y no a personas inocentes como la presidenta municipal.

El síndico municipal Miguel Ángel Romero Calderón, aseguró que el trabajo que hicieron fue a favor de la presidenta marca un precedente en la historia de Tehuacán, del estado y de México, ya que en el proceso pretendían fincar responsabilidad a la presidenta por 150 mdp por parte de la Auditoría Superior del Estado, por lo que interpusieron una controversia constitucional en contra de este

acto respaldado por el Congreso Local, controversia que duró alrededor de un año 7 meses en la que se expusieron las anomalías, pero los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación encontraron violaciones y el pasado miércoles con 3 votos a favor y 2 en contra se determinó la ilegalidad de lo que pretendían hacerle a la alcaldesa. Por primera vez un Gobierno Municipal gana al Gobierno del Estado. Así mismo aseguró que no es cierto que Tehuacán es el peor municipio para vivir, esos rumores ocasionan que no haya inversión en el municipio y que además no dejen venir a estudiar a sus hijos los padres de familia de otros estados, bajando un 60% la matricula en universidades.

Víctor Manuel Rodríguez Lezama, regidor de Grupos Vulnerables, comentó que desde los primeros cien días del gobierno de la presidenta Ernestina Fernández, el gobierno estatal inició una campaña para destituirla, al rechazar el programa peso a peso que propuso Rafael Moreno Valle, ya que este programa permitía al gobierno del estado llevarse el 80% del recurso de las obras, y por primera vez en la historia de Tehuacán las obras fueron gratuitas y ahora las personas de escasos recursos no tienen que pagar por la pavimentación de sus calles. Además, manifestó que se sumaron al proyecto de Ernestina en beneficio de los más necesitados.

Bernardo Pozos Gutiérrez, regidor de Educación y Cultura, asegura que están en los últimos actos de esta administración, que ha contribuido con acciones valientes que nadie se había atrevido a realizar, han manejado acciones desde distintos lugares, aunque han tenido acciones fallidas, esta administración ha contribuido con un gran número de acciones como la transparencia de recursos, obras que benefician incontables personas, acciones de obras públicas, ecología, turismo, hacienda, salud, gracias a los regidores, que sin sangrar la economía del pueblo se hicieron obras como el Hospital Municipal, oficinas y un auditorio, sin dejar deuda pública.

Pozos Gutiérrez recordó las palabras de Enrique Peña Nieto en el tema de seguridad el cual es un tema neurálgico, que tiene que ver son el resentimiento social y la corrupción, asegurando que se trabaja con los tres órdenes de gobierno, recordó también que hace unos días el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, reconoció a la alcaldesa como precursora de la construcción del C5.

Fernández Méndez durante su participación agradeció a las colonias, juntas auxiliares y comentó que su equipo de colaboradores ha trabajado con transparencia y durante su gestión realizaron bachilleratos, aulas, bardas, obras que fueron gratuitas, así mismo las ampliaciones de drenajes, guarniciones, banquetas, pavimentaciones, por lo que agradece a los regidores por su apoyo al aprobar la priorización de obras, además de no lucrar con los recursos de la gente, así también agradeció a quienes contribuyeron con sus impuestos para lograrlo.

Pide que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento ponga todo en orden, para que la siguiente administración les dé lo que piden. Así mismo hizo un llamado al gobernador del estado para que cumpla su palabra y apruebe sus cuentas.

La alcaldesa también deseó mucho éxito al próximo presidente municipal, ya que es muy diferente estar afuera que estar adentro, es importante estar unidos y con ello dar resultados.